La música juega un papel muy importante en este tipo de servicios, se consideraría como el mejor actor secundario, por tanto, tendríamos en cuenta el gusto personal de la persona, sus aficiones, su profesión o su procedencia.
El propósito de un funeral es que los invitados se despidan de alguien que ha fallecido a través de tributos, recuerdos y rituales. Aunque las ceremonias difieren entre religiones, regiones, culturas y familias, la música es un elemento que juega un papel en los funerales de todo el mundo.
Un equipo de música
Usar canciones de un CD o de una lista ya preparada tiene sus ventajas. Mientras el sistema de sonido esté conectado y funcione correctamente, hay poco margen para el error. La música proporciona a los asistentes una agradable experiencia de serenidad.
Música en directo
La actuación en directo puede proporcionar un nuevo significado a cualquier canción querida, especialmente en el contexto de un servicio fúnebre. La canción puede ser incorporada en distintas partes del servicio. Hay un momento para la música cuando los invitados llegan, directamente antes del servicio, en momentos de silencio, entre las lecturas, después del servicio, y durante la recepción. A veces, cuando entran o salen la familia del difunto, incorporan un gaitero u otro instrumentista de marcha.
El tiempo importa. Elija momentos durante el servicio que puedan ser mejorados con una canción, y reconozca los momentos que requieren silencio.
No hay tributo más personal a la vida de alguien especial que incorporar música en directo durante la ceremonia y hay distintas posibilidades de cómo hacerlo.
Muchos funerales incluyen música en directo interpretada por un vocalista, pianista u otro instrumentista. Elija un instrumento o estilo que su ser querido hubiera apreciado, y elija un músico que coincida.
Canciones para la despedida
Seleccione canciones, géneros y conjuntos musicales de su gusto. Si no está seguro de qué canciones tocar en un servicio fúnebre, aquí le dejamos unas sugerencias:
Música contemporánea:
- My Way – Frank Sinatra
- Angels – Robbie Williams
- The Best – Tina Turner
- Wind Beneath My Wings – Bette Midler
- Always Look on the Bright Side of Life – Eric Idle (Monty Python’s ‘Life of Brian’)
- Time to Say Goodbye – Sarah Brightman and Andrea Bocelli
- You’ll Never Walk Alone – Gerry and the Pacemakers
Música clásica:
- Canon in D – Paachelbel
- Nimrod from Enigma Variations – Elgar
- The Four Seasons – Vivaldi
- Ave Maria – Schubert
- Pie Jesu – Fauré
- Adagio – Albinoni
- Air on a G String – Bach
Frank Sinatra > A mi manera
Frank Sinatra es una leyenda del mundo del espectáculo y considerado por muchos como el mayor vocalista del siglo XX. Esta canción sería una elección musical obvia para recordar a aquellos que en la vida fueron carismáticos e individuales.
Robbie Williams > Ángeles
Angels es la canción que hizo a Robbie un nombre familiar y se ha convertido en una elección popular para los servicios funerarios. Su música emotiva y sus letras reflexivas tocan un acorde con muchos oyentes.
Tina Turner > El mejor
Esta canción se ha convertido en una elección popular en los servicios funerarios. Igualmente adepta al gospel, al R&B y al soul, la voz icónica y la entrega emocional de Tina Turner hace que sea una buena elección para recordar a alguien que fue especial.
Andrea Bocelli y Sarah Brightman > Hora de decir adiós
Un gran dúo entre el famoso tenor y la soprano. La popularización de la ópera ha hecho que esta pieza musical se convierta en una elección habitual en los funerales de aquellos que han perdido a su pareja romántica.
Elvis Presley > No puedo evitar enamorarme
El artista musical más popular de su generación dejó un legado musical que pocos cantantes podrían esperar igualar. La emotiva Can’t Help Falling in Love sería un hermoso tributo a un esposo o esposa perdida y compite con Are You Lonesome Tonight? y Love Me Tender como su mayor balada romántica.
Eric Clapton > Tears in heaven
A menudo referido como el guitarrista vivo más grande del mundo, Eric Clapton escribió esta conmovedora canción tras la trágica muerte de su hijo, Conor. Mientras que la letra se concentra en el trauma de la pérdida de su hijo, la sensibilidad de la música la convierte en una elección adecuada para el funeral de una persona de cualquier edad.
The Beatles > Let it be
Paul McCartney se inspiró en un sueño que tuvo sobre su madre que murió cuando él tenía 14 años. 1969 fue un año turbulento para los Beatles y McCartney estaba muy preocupado. Su madre se le apareció en el sueño ayudándole a calmar sus miedos y diciéndole que lo dejara en paz. Un clásico evocador y extrañamente inquietante, mucha gente todavía encuentra la paz en esta canción después de más de 50 años después de su lanzamiento.
Elton John > Vela en el viento
Esta es la canción que fue interpretada por Elton John en el funeral de la Princesa Diana. Originalmente escrita como un tributo a Marilyn Monroe, Elton reescribió la letra tras la muerte de su amiga a petición de la familia. La canción fue descrita como «prueba de que la música puede unir al mundo en la celebración de la vida y en el duelo emocional por una pérdida».
Música clásica para funerales civiles