Un funeral ecológico
Los funerales ecológicos nos permiten despedirnos de nuestros seres queridos en un entorno natural mientras colaboramos en el cuidado del medio ambiente. Esta práctica es cada vez más habitual y suele realizarse en lugares significativos para el difunto y para las personas más cercanas. Es una tendencia creciente que menos permite que sintamos que estamos ayudando al entorno a ser mejor.
Para poder cumplir con las exigencias de un funeral ecológico hay que tener en cuenta varios factores, como la elección de la urna, la salubridad de las cenizas generadas por la incineración y el impacto medioambiental que podamos causar en el entorno natural escogido para la ceremonia. En In Memoriam podemos ayudarle si desea un funeral ecológico.
En función de estos aspectos se podrán realizar ciertas acciones u otras a la hora de organizar y celebrar el funeral. Es importante asegurarse de que las acciones que se lleven a cabo no tendrán un impacto negativo en el entorno.
La cremación
Para asegurarnos de que las cenizas que vamos a esparcir cumplen con los requisitos del cuidado del medio ambiente y están libres de tóxicos, hay que buscar un crematorio que cumpla con las normativas ambientales para realizar una cremación ecológica. Previamente al momento de la cremación es importante informarse sobre las opciones que nos ofrecen y elegir la más adecuada para que nuestro funeral sea respetuoso con el entorno.
La naturaleza del ser humano lo hace biodegradable, pero los productos químicos que se utilizan en los crematorios generan toxinas que pueden ser perjudiciales para los entornos en los que se esparcen las cenizas.
Una vez que hayamos encontrado un crematorio que cumpla con los cánones de las cremaciones ecológicas debemos escoger una urna libre de materiales como el vidrio, la cerámica y los metales.
Las urnas biodegradables son productos sostenibles que son reabsorbidos por la naturaleza y no le causan ningún daño. Existen varios tipos de urnas biodegradables construidas en arena, papel o sal. Depositando este tipo de urnas en la naturaleza o en el mar nos aseguramos de que no provocaremos ningún tipo de contaminación y podremos celebrar con todas las garantías un funeral ecológico.
Cada día surgen más materiales biodegradables para urnas, pero es importante que te asegures de que en tu funeraria pueden ofrecerte este tipo de urnas, para no llevarte sorpresas.
Dónde esparcir las cenizas
Cada vez más personas y familias eligen funerales ecológicos para despedir a sus familiares, y cada vez son más las personas que piden ser despedidas de esta forma y reintegrarse en la naturaleza dejando una huella positiva en el planeta.
En la actualidad ya contamos con bosques de cenizas en los que poder depositar a nuestros familiares y seres queridos y realizar una ceremonia ecológica rodeados de naturaleza. Esta es una gran forma de homenajear a las personas que más queremos.
Si tus seres queridos han pedido ser depositados en el mar o crees que es la mejor forma de despedirte de ellos debes informarte de las normativas locales que regulan la distancia a tierra y los lugares en los que se puede llevar a cabo esta acción. No en todas las zonas está permitido arrojar este tipo de cenizas, pero si te informas adecuadamente podrás arrojar las cenizas justo en el lugar elegido por el difunto.
Para poder depositar las cenizas en el mar y celebrar una ceremonia ecológica y sostenible es indispensable que utilices una urna biodegradable. El mar es uno de los elementos que más sufre el impacto negativo de las acciones humanas. Con este tipo de urnas nos aseguramos de que no causaremos ningún daño a la fauna y a la flora marinas.
De esta forma, lograrás que las cenizas acaben volviendo a la naturaleza y se fundan en un mar abierto lleno de simbología. Este tipo de acciones pueden ayudar en gran medida a los familiares a sentirse mucho más en paz cuando un ser querido los abandona.
Realizar una ceremonia ecológica para despedir a nuestros seres más queridos es el mejor homenaje que podemos dedicarles. El simbolismo de reintegrarse de nuevo en el lugar del que hemos salido de manera natural no puede compararse con ningún otro tipo de funeral tradicional.
De hecho, es un tipo de funeral que cada día solicitan más familias porque es una forma de sentirse mucho más próximos a la naturaleza y su origen. Es un ritual mucho más sano y que permite que puedas sentir la grata sensación de que estás contribuyendo al entorno y a preservar la naturaleza.
Generalmente, los funerales ecológicos se realizan porque es la voluntad de la persona que nos ha dejado o porque los familiares valoran que es la mejor alternativa. Hay que tener en cuenta que es posible que en las diferentes funerarias puedan ofrecerte servicios específicos de este tipo si así lo solicitas.
Hay sin duda vidas especiales que merecen despedidas especiales, rendir un homenaje a toda una vida de entusiasmo y vitalidad.
Imagine para un aventurero que pasó mucho tiempo en la montaña caminando por prados y ríos, el lugar apropiado sería al aire libre junto a su lugar favorito con el sonido de los pájaros y la brisa entre los árboles, se podría esparcir sus cenizas desde un kayak en un rio o bajo un árbol.
Si su familiar, fue un gran aficionado a las carreras de coches, una opción sería dar su última vuelta en un coche y una pista de carreras o en un karting.
Si fue ese cocinero que sus amigos recordarán por sus comidas interminables de sabor a paellas, barbacoas… Una buena despedida sería una reunión de amigos y una buena comida en su honor.
Si su pasión fueron los vinos, porque no en una bodega de buenos caldos, lugar que sin duda soñó. Infórmese sin compromiso, podemos ayudarle: info@funeralesciviles.es