Las tradiciones y rituales nos ayudan a expresar nuestros pensamientos sobre los eventos más significativos de la vida. Cuando muere un ser querido, los rituales y las tradiciones también pueden ayudarnos a hacer un momento significativo y que guste recordar.
¿Qué hace que un ritual sea tan efectivo? En primer lugar, los rituales son simbólicos. Cuando perdemos a un ser querido, podemos utilizar actos simbólicos como encender una vela, soltar un globo, reservar una silla en una boda o un lugar en la mesa en un cumpleaños o aniversario. Estos símbolos nos ayudan a recordar que nuestro ser querido está siempre con nosotros en nuestros corazones.
«Cuando las palabras son inadecuadas, haz un ritual». A veces, necesitamos una salida para expresar nuestras emociones y las palabras no son suficientes. Cuando se produce una pérdida, la herida suele ser tan profunda que el dolor va más allá de nuestra capacidad de procesar con el lenguaje. En momentos de gran angustia, un ritual puede ser más reconfortante y curativo que las palabras de consuelo.
Finalmente, los rituales unen a las personas en una experiencia común y compartida. Los funerales, las visitas, los servicios con velas, los actos conmemorativos y las ceremonias de celebración de la vida nos ayudan a sentir cierta solidaridad con otros que comparten nuestro dolor y pérdida. Tenemos una sensación única de consuelo al saber que no estamos solos y que otros nos apoyan en nuestro viaje a través del dolor.
Sabemos que los rituales y las tradiciones pueden traer la curación al corazón herido. Sabemos que las ceremonias y reuniones nos ayudan a sentirnos conectados con los demás y apoyados por la presencia de nuestros seres queridos. Sabemos que los rituales nos ayudan a expresar nuestras emociones más profundas mientras buscamos la curación y la reconciliación con el dolor.
A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo puede incorporar el poder de los rituales en su viaje de curación.
Suelta de globos.
La suelta de globos se han convertido en una forma cada vez más popular de recordar a un ser querido. Los famliares y amigos juntos sueltan los globos y envían mensajes en los globos. En el momento justo, todos sueltan los globos y miran como suben. Es una tradición que muchos encuentran reconfortante. En In Memoriam utilizamos globlos biodegradables.
Pero hay otras formas de hacer un pequeño ritual a nuestros seres queridos:
En un arroyo, lago o en el mar creará un tributo a los difuntos. Los familiares y amigos lanzan las flores al agua desde la orilla o desde un barco. A veces esta tradición se combina con la dispersión de cenizas.
Si quieres añadir un poco más de significado a este ritual puedes escribir notas al difunto en papel de arroz y soltar las notas en el agua junto con las flores. Las notas flotarán un poco antes de disolverse.
Uno de los grandes atractivos de soltar globos es ver como son cada vez más pequeños a medida que ascienden. Puedes reproducir este efecto haciendo pompas de jabón. Una persona que sopla pompas es divertido, pero reúne a una multitud, todos a la vez y puedes crear una experiencia mágica. En In Memoriam disponemos de máquinas de pompas de jabón que hacen miles de pompas en un minutos
He aquí una forma completamente inofensiva y sostenible de escribir un mensaje efímero a un ser querido: toma un palo y escribe en la arena húmeda de la orilla de un lago u océano. Esto puede ser parte de un servicio conmemorativo más grande en una playa, y todos los asistentes pueden escribir sus palabras de amor a los difuntos. Las olas los arrastrarán, enviando simbólicamente el mensaje.
Reunir a los seres queridos al anochecer para encender una hoguera en memoria de una persona especial. Todos pueden recibir un papel en el que escribir el mensaje que habrían pegado a un globo de helio. Todos pueden turnarse para colocar sus mensajes en el fuego. A medida que las notas se queman, las llamas crecientes y las chispas que se elevan en espiral ofrecerán el efecto de enviar los mensajes a los cielos.
Una forma de crear un monumento duradero es plantar un árbol, que embellezca el paisaje. Los dolientes pueden reunirse para plantar un árbol juntos – o una hilera de árboles, si hay espacio disponible. No todos pueden hacer el trabajo físico que implica cavar un hoyo y plantar, por lo que este puede ser un ritual en el que algunos participan mientras otros observan. Asegúrate de plantar el árbol o árboles en un lugar de fácil acceso para que puedan ser cuidados mientras crecen.
Otra opción es plantar plantas perennes, creando un jardín conmemorativo en honor a un ser querido. Para beneficiar a la Tierra además de añadir belleza, elige flores que sean nativas de tu zona.
Puedes crear un impacto duradero organizando una recaudación de fondos para la causa favorita de tu ser querido. Puede ser una caminata , una noche de trivial, un desayuno de pancakes, o cualquier otra actividad de recaudación de fondos. Además puedes contactar con una organización ecologista. Será una oportunidad para reunirse con otros que amaban al difunto y… ayudar a una causa digna.
Podrías ver una alternativa a la suelta de palomas, mariposas o globos: También se pueden liberar mariquitas. Las mariquitas ofrecen un control natural de plagas, lo que las convierte en un bonito tributo a alguien a quien le gustaba el jardín y las flores. No pueden volar en un vuelo celestial simbólico como las mariposas, las mariquitas tienden a arrastrarse fuera de su contenedor en lugar de volar, pero no están dañando a los insectos que están liberando. Ten en cuenta que es mejor liberar mariquitas al atardecer y justo después de regar el jardín.
Otro tipo de vigilia con velas es la que tiene lugar en las tranquilas aguas de un arroyo, lago o estanque. Una vela se pone a flote en un bote o copa, brillando mientras se aleja. Se pueden comprar o hacer pequeños botes de madera o de papel, o se pueden colocar las velas en tazones o vasos poco profundos. Así es como se ve en una ceremonia tradicional en India o Japón. Para un máximo respeto por el medio ambiente, atar una larga cuerda a cada barco, para que se puedan enrollar de nuevo en lugar de dejarlas tiradas en el agua.
El papel de semillas es un tipo de papel que se puede comprar o fabricar y que está incrustado con semillas, que crecen una vez que se colocan en el suelo y se mantienen regadas. Puede tener semillas de flores silvestres, o vegetales, o hierbas. Reúne a amigos y familiares para escribir sus mensajes a los fallecidos en el papel de semillas. Luego, pueden plantarlas en algún lugar que quede bonito – o pueden llevarlas a casa y plantarlas en sus propias ceremonias privadas. Aquí están las instrucciones de cómo hacer el papel de semillas.